Ahorro de energía

¿Cómo se mide el ahorro de energía?

El proceso de medición del ahorro de energía se conoce como “Medición y verificación” o “M&V”, mediante el cual se utilizan tecnologías de medición para identificar de manera confiable los ahorros reales creados como resultado de las medidas de ahorro de energía. Aunque el ahorro de energía no se puede medir directamente porque representa la ausencia de consumo de energía, puede determinar los efectos de las medidas de ahorro de energía comparando el costo de la energía antes y después de la instalación de nuevos equipos, como paneles solares o fotovoltaicos (PV).

Las actividades de M&V incluyen, entre otras:
• Instalación de medidores
• Recopilación de datos
• Desarrollo de métodos de cálculo para analizar datos y graficarlos contra tarifas de energía
• Informes y esfuerzos de aseguramiento de la calidad
A menudo es necesario informar a un cliente o tercero de los efectos de las medidas de ahorro de energía; en cualquier caso, siempre es aconsejable verificar que cualquier equipo nuevo instalado tenga éxito en reducir los costos de energía.

Medición y cálculo del ahorro de costes

Al verificar la eficacia de los equipos fotovoltaicos para reducir los costos de energía, la forma más sencilla es calcular los ahorros en unidades monetarias en función del mismo uso de energía antes y después de la instalación. Este método es suficiente para un hogar típico. Sin embargo, las grandes instalaciones industriales que invierten mucho en equipos de ahorro de energía operan a una escala tal que un control minucioso del consumo de energía y la conversión de energía puede generar grandes ahorros. Además, algunas empresas eléctricas ofrecen programas de incentivos para recomprar cualquier exceso de energía que genera un sistema fotovoltaico. Esto aumenta aún más los ahorros, pero complica aún más los cálculos.

¿Qué tipo de medidor de potencia se debe utilizar para medir el ahorro de energía?

Los procesos de M&V deben ser tan precisos como sea necesario, pero los costos deben ser pequeños en relación con los ahorros de costos reales del proyecto. No es práctico gastar una gran cantidad de tiempo y dinero en análisis de datos y cálculos solo para descubrir que esos gastos fueron mayores que los ahorros reales. Con ese fin, un medidor de potencia que pueda proporcionar las siguientes funciones puede hacer que el proceso de M&V sea más rápido y eficiente:
 
1. Presentar gráficos de demanda y fluctuación de energía que muestren la producción y el consumo de energía por hora.
2. Medir y presentar la producción de los equipos en términos de cambios de voltaje y frecuencia.
3. Medir la cantidad de electricidad comprada y vendida a la empresa de servicios públicos.

Una solución en el registrador de energía con pinza HIOKI PW3360

El registrador de energía con abrazadera PW3360 es un registrador de energía trifásico compacto de 4 cables que utiliza la entrada del sensor de abrazadera para medir de manera precisa y segura la energía en líneas monofásicas a trifásicas. La ilustración muestra cómo 2 registradores de energía pueden proporcionar la información necesaria para ayudar en el proceso de M&V:
 
1. Mida entre el panel de distribución y el medidor de servicios públicos la cantidad de electricidad vendida a la empresa de servicios públicos y comprada por el cliente simultáneamente. Los datos también le permitirán confirmar que el sistema fotovoltaico está en buenas condiciones de funcionamiento.
2. Calcule los cargos de electricidad especificando el costo unitario (por kWh) para que el PW3360 pueda multiplicar el costo unitario de la carga de electricidad por el valor WP + de energía activa (consumo de energía).
3. Mida la salida del acondicionador de energía del sistema para mostrar cambios de voltaje y frecuencia con el fin de verificar el funcionamiento correcto de los relés.
4. Utilice los gráficos de demanda y fluctuación de energía para verificar el funcionamiento del sistema fotovoltaico en tiempo real y realice ajustes en el equipo cuando sea necesario para optimizar continuamente el sistema.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.