⚕ Reto
La mesa de un tomógrafo de resonancia magnética (MRT) para escaneos 3D debe colocarse con precisión para poder asignar correctamente las imágenes a cada posición. No es posible realizar un recorrido de referencia, ya que esto provocaría un retraso considerable después de encender el MRT.
🔑 Solución
Para poder garantizar un posicionamiento preciso de la mesa MRT, se crea una mesa con diferentes alturas de cuerpo y las posiciones aproximadas o áreas de medida de las distintas partes del cuerpo. Cuando una persona está acostada en la mesa MRT, la posición de la parte del cuerpo a escanear se detecta en base a la mesa de altura del cuerpo.
El movimiento del eje lo realiza el APCIe-1711 con conexión de encoder SSI (6 encoders para la mesa MRT) y PWM (control de válvulas electromagnéticas para el enfriamiento de los imanes con nitrógeno).
Luego se inicia el proceso de escaneo. A través de la velocidad predefinida, el APCIe-1711 detecta la posición para el final del proceso de escaneo. Las correcciones manuales de las posiciones al principio y al final del escaneo resultan de la «situación objetivo/real».
La alta precisión del posicionamiento permite una asignación exacta de las imágenes escaneadas. Los motores para el movimiento de la mesa MRT son controlados a través de las E/S digitales del tablero.