Sensores de corriente

Los sensores de corriente utilizan varios métodos para detectar el campo magnético que se produce alrededor de la corriente que se mide. Estos instrumentos están disponibles en una variedad de modelos, incluidos algunos diseñados para medir solo corriente CA y otros que pueden medir tanto corriente CA como CC.

Hay 6 principios distintos de detección de corriente, cada uno con sus propias ventajas y aplicaciones.

Los 6 métodos de detección de corriente son:
1. Transductor de corriente (CT)
2. Elemento de Hall
3. Bobina de Rogowski
4. CT utilizando el método de flujo cero
5. Elemento Hall utilizando el método de flujo cero
6. Puerta de flujo usando el método de flujo cero

En esta publicación, nos centraremos en los tres primeros:

1️⃣ Transductor de corriente (CT)
Los sensores de corriente CA operados con el método CT son el tipo más común de sensores de corriente utilizados en las pruebas eléctricas. Se utilizan para el mantenimiento eléctrico, por ejemplo, para verificar la potencia de los interruptores automáticos de una casa o edificio, así como para medir diversos equipos industriales. Este método se utiliza principalmente para comprobar la capacidad de carga de los interruptores automáticos y el flujo de corriente eléctrica.

2️⃣ Elemento de Hall
Un elemento Hall es un sensor semiconductor que aplica el principio del efecto Hall para medir el flujo de corriente a través de un conductor a través del campo magnético que crea la corriente.

Estos sensores de corriente pueden medir tanto la corriente continua como la corriente alterna a frecuencias de hasta varios kilohercios. La linealidad del elemento Hall y los efectos del núcleo magnético les impiden ofrecer un grado de precisión muy alto. Además, tienen la desventaja de que no se adaptan bien a la medición durante largos períodos de tiempo porque las características de los elementos Hall incluyen la deriva causada por la temperatura y el paso del tiempo.

Para superar este problema, se ha agregado un circuito de puesta a cero automática para cancelar esta deriva de compensación. Esta tecnología lo hace ideal para medir la corriente durante un período de tiempo prolongado durante el cual la temperatura cambia, como en los sistemas de energía solar.

3️⃣ Bobina Rogowski
Método de bobina de Rogowski que permite el diseño de sensores flexibles mediante el uso de una estructura de núcleo de aire (o sin núcleo). Esto proporciona una estructura delgada y flexible para cumplir con muchas aplicaciones. La estructura sin núcleo es resistente a la saturación magnética para que se mantenga la linealidad, lo que le permite medir grandes corrientes.

En un sensor Rogowski, no hay generación de calor, saturación ni histéresis debido a la pérdida magnética, y la impedancia de inserción es relativamente pequeña. Cuando se mide la corriente, el campo magnético que se genera se interconecta con la bobina sin núcleo para inducir un voltaje. Este voltaje inducido luego se emite como la derivada temporal de la corriente medida, y se obtiene una señal de salida proporcional a la corriente constante al pasarla a través de un circuito integrado. En principio, la bobina no responde a las señales de CC.

Ver más https://www.hioki.com/global/learning/test-tools/current-probes.html

Ver sensores de corriente https://idm-instrumentos.es/sensores-sondas-v-e-i-listado/

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.